El Mundialito Anti-Racista construye y comparte espacios libres a través del deporte

montaje 2013 mundialito

[Noticia de AraInfo] La quinta edición del Mundialito Anti-Racista de Zaragoza vuelve a ser todo un éxito de participación y organización. Más de 500 personas asistieron ayer, sábado 18 de mayo, a las instalaciones del CDM La Granja para construir y compartir espacios libres de prejuicios. Durante once horas seguidas practicando distintos deportes, personas de todas las edades y procedencias, jugaron y disfrutaron del buen ambiente habitual en estas convocatorias. Entre los equipos había de todo, asociaciones vecinales, organizaciones políticas y sociales, chicos y chicas de institutos, casas de juventud y centros de tiempo libre, asociaciones de migrantes y culturales, hasta algún equipo de ligas laborales.

Conociendo los resultados de las cuatro anteriores convocatorias nadie dudaba de que este sábado sería un gran día, el único temor era la amenaza de lluvia permanente sobre la capital aragonesa, pero ni siquiera los tres chaparrones que cayeron pudieron empañar la jornada. Los más de 150 partidos de baloncesto, fútbol sala y ping pong, así como el concurso de triples y la exhibición de Roller Derby, se realizaron con el horario previsto, escrupulosamente preparado por la organización para poder encuadrar a los 57 equipos de fútbol sala, los 14 de baloncesto y las 20 de ping pong. A ritmo frenético pero muy ordenado iban entrando y saliendo los equipos de las pistas cada 15 minutos, un grupo de árbitros y arbitras voluntarias eran las encargadas de controlar los tiempos y los marcadores, las faltas por norma general eran señaladas por las propias jugadoras y jugadores, el juego limpio, la deportividad y el buen humor fueron el denominador común. Mientras desde la megafonía, instalada por la propia organización, se iban dando los horarios y resultados.

La competición propiamente dicha pasa a un segundo plano en el Mundialito Anti-Racista, todos los equipos vienen a pasarlo bien, algunos incluso reconocían que no habían jugado al baloncesto, al fútbol o al ping pong en su vida y que esta iba a ser la primera vez. Evidentemente muchos equipos piensan en llegar hasta las finales, pero unos y otros demuestran que saben ganar y saben perder y hacen gala de un gran sentido de la deportividad y del buen humor. “Lo importante aquí, con la excusa del deporte, es compartir experiencias entre gente con la que normalmente no convives” señalaba María una de las participantes en baloncesto. Por su parte Mamadou, un chico senegalés, mostraba su alegría por el buen rato que estaba pasando y por la cantidad de gente nueva que había conocido.

En este sentido, la organización aprovechó las entregas de los premios para visibilizar distintas luchas sociales. Así, los premios a las y los finalistas del baloncesto fueron entregados por Loren, el maestro de Marea Verde detenido este pasado jueves en una concentración durante la jornada de huelga educativa, el premio de la organización al “equipo del Mundialito”, un premio que se otorga al equipo que mejor representa los valores del evento y que este año fue para Radio La Granja, la radio libre de San José, por “su deportividad, compromiso y colaboración”, fue entregado por un miembro de la Asociación Vecinal de la Madalena (ganadora del premio en la edición del 2012) en representación de las 22 familias que están luchando por una plaza escolar en el CEIP Tenerías, el colegio de su barrio. Por último, un miembro de la Plataforma por la Auditoría de la Deuda elegido por la organización para homenajear a la Plataforma Stop Desahucios y denunciar el proceso abierto contra ‘Los 51 de Zaragoza’ hizo lo propio con los premios a los y las finalistas del fútbol sala. También hubo recuerdos para el resto de personas y colectivos con procesos judiciales abiertos en Aragón, así como animar a secundar las jornadas de huelga educativa de los próximos 22 y 23 de mayo.

Como dato importante, recordar a quien aún no lo sepa, que el Mundialito no recibe ningún tipo de ayuda de la administración ni subvención, a pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya copiado fórmulas parecidas. El Mundialito es posible, como recordaron varias veces desde megafonía, gracias al compromiso de distintos colectivos sociales, de todos los participantes que pueden aportar de forma voluntaria un donativo de 10 euros y de varias entidades y empresas sociales (Urban Hell, Tabierna Cooperativa A Flama, Imprenta Germinal, bar vegetariano Birosta, Simbiosis, Bar La Otra, Bar Popeye de Exeya, La Pantera Rossa, entre otras) que pagan la cartelería.”Aquí nadie cobra, ni las personas que arbitran, ni las que coordinan, ni las que juegan, nuestra ‘recompensa’ es autogestionar este espacio de forma conjunta” apunta Roberto, uno de los muchos miembros de la organización.

“Los objetivos del Mundialito son fomentar la tolerancia, aprender a compartir y convivir con los y las demás personas que nos rodean, sin importar su procedencia, su color de la piel, su orientación sexual…” añade Luz, otra de las organizadoras. “Con esta iniciativa tratamos de poner nuestro granito de arena para construir una Zaragoza solidaria y alternativa, en la que sean los y las vecinas de nuestros barrios, asociaciones de inmigrantes, clubes deportivos, colectivos, bares, individualidades, etc., quienes hagan realidad este proyecto, sin que nadie se sienta excluido o excluida” apunta Miguel, también de la organización.

Con estas cualidades y sobre todo con la gran acogida en estos años la próxima edición del Mundialito Anti-Racista, en el 2014, volverá a ser otro gran éxito.

Fotos del Mundialito Anti-Racista 2013 en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*